CON RAZÓN O SIN ELLA
Se aprecia en la obra como un pelotón de soldados napoleónicos van a realizar un fusilamiento a dos patriotas españoles, mientras los dos tratan de defenderse hasta la muerte. Goya, utiliza un recurso parecido al de "Los fusilamientos del dos de mayo", mostrando que el ejército aparece sin rostro ya que es una máquina de matar, es decir, no esta personalizado. Al contrario que en la cara de los dos españoles, que sí que puede apreciarse perfectamente la dureza y la violencia en sus rostros. Mientras que, entre los personajes que aparecen en el fondo de la obra, la lucha continúa. El cuadro muestra la total perdida de razón de las personas y sus transformaciones en bestias, tanto por un bando como por otro.
LO MISMO
Un hombre español,de oficio campesino, con la ayuda de un hacha, ataca a un grupo de militares. Los soldados, portan gorros de piel y agudos alfanjes, pero no pueden defenderse del campesino con facilidad. También se observa, como otro compañero a su izquierda, está apuñalando a un militar sobre el que está sentado. Esta estampa muestra como los soldados extranjeros, que antes actuaban como dueños, pierden su sentido heroico, demostrando a si, que da lo mismo tener la razón o no en un conflicto.
¡QUÉ VALOR!
En esta obra se observa el acto de prender la mecha de un cañón, objeto que matará a mucha gente de las filas enemigas. Para realizar esta acción se necesita valor, y también para ser capaz de apoyarse en un montón de cadáveres. La mujer representa a todas las heroínas que participaron en la guerra, por eso su figura da la espalda al observador de la obra y la cara no es reconocible.
YA NO HAY TIEMPO
En esta última imagen, se aprecia como un oficial, no se sabe si por establecer disciplina o para avisar que se aproxima el enemigo, pone fin a la violación de varias mujeres en manos de soldados, de ahí a que la obra se llame "ya no hay tiempo". Los hombres que defendían a estas mujeres, han perdido la vida como podemos observar en el hombre de la derecha. El soldado se disponía a realizarle un corte con su sable, pero esta acción la para el oficial que llega a dar el aviso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario